Por un periodismo que potencie las iniciativas pacifistas en el mundo árabe

Los periodistas de InfoTalQual Rachid El Younoussi y Núria Vilà han participado como ponentes en una conferencia en las Naciones Unidas en Ginebra sobre el impacto de los medios de comunicación en la política del mundo árabe

 La preocupación sobre los ‘fake news’, la apertura sin límites de las redes sociales o las posibles herramientas para contrarrestar discursos extremistas han sido algunos de los temas tratados en la conferencia titulada ‘Los medios y su impacto en la vida política del mundo árabe’ en el marco de la 37a edición del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Rachid El Younoussi, director de InfoTalQual, periodista que conoce en profundidad los procesos relacionados con el fenómeno de la radicalización que lleva a los jóvenes a adoptar discursos extremistas o a unirse a grupos violentos, ha hablado sobre la presencia de los grupos yihadistas en las redes sociales.

Rachid apuntó que la presencia de ISIS en los medios occidentales,  casi siempre estaba acompañada por videos y imágenes de terror y violencia: “degollar, quemar, bombardear, Niños guerreros,  etc…. “. Se trata de una propaganda mediática gratis,  con visión “a corto plazo“…  Rachid el Younoussi que ha entrevistado a  gente cercana al movimiento Yihadista global, confirma que la organización terrorista, ha captado el mensaje: “los medios de  comunicación occidentales siembran el miedo mediante su máquina mediática, mientras ellos se encargan de otro trabajo”. Las técnicas  de ISIS en las redes sociales, para la captación de  supuestos enfadados sociales están basadas en artículos, mensajes, videos y audios que, en su mayoría no son de terror.  “El brazo mediático de ISIS publica  un promedio de 5 videos al día que vienen desde diferentes  productoras como Al_Hayat, Wilayat  Albaraka, Wilayat Sinaa, Nashir Nues, sin contar los videos y cortos de la Agencia Amaq, que en su mayoría, no son de Terror ni espectaculares, sino sencillos,  hablan de discriminación, injusticia, videos e imágenes impactantes y difíciles de digerir sobre la destrucción masiva causada por los ataques de la coalición. Uno de sus mensajes que ha tenido éxito era un artículo sobre el papel de Monsanto, líder mundial en la ingeniería genética de semillas, en la destrucción del Banco de las semillas más antiguas del mundo que estaban en Irak entre 2001 y 2005.

ISIS utiliza mensajes sensibles y  atractivos para la captación de las victimas sociales con ganas de venganza, mientras los medios de masa que fabrican la opinión publica, siembran el miedo dentro de la sociedad”. Para minimizar las técnicas de captación de ISIS hace falta construir una contra-narrativa solida y eficaz para derrotar a ISIS ideológicamente.

Núria Vilà, ahora periodista de InfoTalQual con experiencia como corresponsal en países como Turquía, Jordania, Palestina/Israel, Bulgaria o Grecia, ha focalizado su intervención en la necesidad de apostar un periodismo de paz: más centrado en las iniciativas democratizadoras existentes en contextos de conflicto, como la guerra siria, para así mostrar posibles soluciones que no pasen por el uso indiscriminado de la violencia. “Solo cuando hay grupos violentos, estamos allí para grabar y cubrir los eventos. Por otra parte, cuando tienen lugar manifestaciones pacifistas, probablemente haya menos atención de los medios”, explicó en su intervención.

Además de los miembros de InfoTalQual, Ayman Okeil, responsable de la asociación Maat for Peace and Development e impulsor de la Alianza Internacional por la Paz y el Desarrollo habló sobre la necesidad de tener medios objetivos que no se dejen influenciar por presiones económicas. “En Egipto, los medios de comunicación han sido utilizados para criticar las organizaciones de la sociedad civil. Automáticamente piensan que estas oenegés trabajan para países extranjeros”, ha explicado Okeil. “No podemos acusar a las oenegés de tener una ideología específica. Los profesionales de los medios tienen que defender a las organizaciones de la sociedad civil”. Por otra parte, “nosotros, como profesionales, tenemos que proteger a los periodistas que trabajan en sitios de conflicto”, subrayó Okeil para finalizar su intervención.

Por último, Carla Khijoyan, ejecutiva del programa para Oriente Medio del Consejo Mundial de Iglesias (World Council of Churches), puso énfasis en la voluntad de fortalecer los discursos moderados. “Raramente vemos noticias que promuevan los derechos humanos: lo que marca las noticias hoy es bastante atrevido yo provocativo. Podemos decir que la prensa hoy es rehén de la política. Los medios están más interesados en iniciativas de guerra que de paz. La prensa debería dar apoyo a los discursos moderados”, ha destacado.

Advertisements